Etiquetado ambiental

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Un conjunto de herramientas voluntarias que intentan estimular la demanda de productos y servicios con menores cargas ambientales ofreciendo información relevante sobre su ciclo de vida para satisfacer la demanda de información ambiental por parte de los compradores.

En definitiva, las etiquetas ambientales son elementos distintivos dirigidos a aquellos productos que cumplen con una serie de compromisos ambientales y que han nacido ante la creciente exigencia de procesos respetuosos con el Medio Ambiente por parte de los consumidores.

Existen tres tipos de etiquetas ecológicas:
El etiquetado Tipo I ofrece un plus de garantía para el consumidor al estar sometido a verificación por tercera parte en cuanto al cumplimiento de los requisitos exigidos para considerar dicho producto/servicio como ecológico.

TIPO II - autodeclaraciones 
Símbolo de reciclado
Las etiquetas ecológicas tipo II son autodeclaraciones informativas de aspectos ambientales de los productos que permite considerarlos como ecológicos. Son realizadas por el fabricante en forma de enunciados, símbolos o gráficos de un producto, componente o envase, y que se encuentran presentes en las etiquetas, manuales técnicos o propagandas.
Además de estos sistemas voluntarios, existen etiquetas obligatorias que informan del comportamiento ambiental de un producto en una fase del ciclo de vida y su uso está definido por ley. Suponen una herramienta muy útil para el consumidor final dado que permite establecer de modo sencillo una comparación entre diferentes modelos del mercado.

El ejemplo más conocido es la Etiqueta Energética Europea, aplicable en aparatos de uso doméstico, en vehículos o edificios, que obliga a identificar el comportamiento ambiental de un producto en base a una letra que mide la eficiencia energética.


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